JOAQUÍN CLAUSELL
(1866 - 1935)
En el umbral del siglo XX, la pintura mexicana fue objeto de una profunda renovación en la que confluyeron tres factores determinantes: la enseñanza académica, la inminencia del estallido revolucionario y el contacto con los movimientos modernos europeos.
La fascinación por el singular manejo del color y de la luz en las escenas recreadas por Monet, Degas o Pissarro lo motivó para crear una obra original, plena de frescura y asombro por la riqueza del paisaje mexicano, abundante en arboledas y fuentes que recogió en cada lienzo. (Por Rafael Tovar)
Carlos Oviedo
La técnica de Oviedo, un artista poco probable que otros tantos, demuestra excelentes habilidades que ha adquirido la búsqueda de la perfección en el realismo.
Se tarda muchas horas, años y el esfuerzo grande para conseguir el nivel de la calidad que se encuentran en su trabajo. Esto viene a su lado el estudio, por lo que la investigación para lograr esta perfección, siguiendo los estados de ánimo y atmósferas que se sienta cómodo y en el amor con el.
"La búsqueda de la belleza y la perfección de su alma que le llevará a la senda que nunca se termina ..."
Leonardo Nierman
La obra de Leonardo Nierman, relevante artista mexicano que consolidó su reputación en el extranjero antes de ser reconocido y galardonado en su propio país de origen, es una rica mezcla de elementos que constituye la experiencia del artista, su personal evolución y los temas relacionados con su otra gran pasión: la música, a la que se dedicó antes de iniciarse en el mundo de la plástica.
Precisamente su condición de profundo conocedor del mundo musical le lleva, en ocasiones, a utilizar las formas de los instrumentos musicales junto a otras expresiones más abstractas con las que describir paisajes y en las que se encuentran los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. (Rita Barberá Nolla)
Carlos Mérida
(Guatemala, 1893-Ciudad de México, 1984)
Sus inicios estuvieron marcados por las vanguardias europeas, concretamente el fauvismo, por más que ya entonces su obra se centraba en la búsqueda de las raíces precolombinas.
En 1919 se trasladó a México, donde intervino activamente en la renovación del muralismo mexicano. En 1945 pintó la serie Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, en la que sintetiza los elementos decorativos de la arquitectura precolombina a través de la creación de un sistema de signos de figuras cambiantes.